Historia de la Ciudad

 

 
 


Audioguía Introducción a Salamanca    


ORÍGENES

    Salamanca tuvo su origen en una aldea asentada en  el cerro de San Vicente sobre el río Tormes hace unos 2.700 años, y desde entonces el lugar fue testigo del paso de vacceos, vettones, romanos, visigodos y musulmanes.

       Se asienta a orillas el Tormes, antiguamente se llamaba Helmantike o Salmantica, podemos considerar como mediados del siglo IV a.c. la posibilidad de hablar ya de una ciudad celtibérica, en principio los vacceos y vetones habitaban por estos lares, pero el 220a. c.  Anibal llegó por aquí y la cerco (incluidos los exóticos 40 elefantes que se trajo), pero los indígenas (osease mis antepasados ) y los romanos les vencieron posteriormente.

    De origen vetton y de esa época podemos atribuir la autoría del Verraco o Toro, una escultura zoomorfa que ha acabado siendo una de los emblemas más conocidos de la ciudad, incorporado al escudo de la misma.    

CIUDAD ROMANA

   A partir de mediados del siglo I a C., los romanos convirtieron Salmantica en una poblada civitas y un estratégico enclave dentro del trazado de la Vía de la Plata.

   Para facilitar el paso de esta calzada (que comunicaba Mérida y Astorga), los ingenieros romanos construyeron un largo puente, que aún hoy sigue salvando las aguas del Tormes.

     Como es zona de paso en la Vía de la Plata alcanzó cierta importancia durante la época romana ( nos dejaron el puente romanos, las murallas...). Durante los visigodos, que quieres que te diga, porque lo que se sabe, fue sede episcopal.

    En el 712 nos invadieron los musulmanes, y quedamos a merced de ambos bandos. Vamos... que aquí nos daban por todos los lados, lo que avocó a la ciudad a una época de decadencia . Hacia el 983 Abderraman III intento hacerse con ella pero Ramiro II le derroto en Alhandiga y quedamos tierras cristianas desde el 1085.  

EL MEDIEVO

     La repoblación medieval fue llevada a cabo por Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso IV.

     Nos repoblaron con gente de Francia, Portugal, Galicia y Asturias. En el 1140 se empezó la Catedral Vieja, estando de obispo Jerónimo de Perigueux.

    En 1218 Alfonso IX crea la Escuela de Estudios Generales ( Que se convirtió en una de las Universidades mas importantes del mundo, Una de las lumbreras a definición del Papa Alejando IV).

Catedral de Salamanca

     En el 1475. Llega Fernando el Católico para convencer a los habitantes de que apoyen la causa de su esposa Isabel. Durante su reinado se construya la Catedral nueva, la Universidad. El príncipe Juan hijo de estos, residió en ella  y la gobernó algún añito.

     Advierte hija mía, que estás en Salamanca. Que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias. Y que de ordinario cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes. Gente moza, antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor”. Miguel de Cervantes

     El la guerra de secesión apoyo a Felipe V y nos conquisto el archiduque Carlos de Austria e impulso la creación de la plaza mayor.

     Y que contar de la guerra de independencia, fue devastadora para la ciudad, aquí se enfrentaron sangrientamente franceses e ingleses en la batalla de Arapiles, tras la derrota los franceses en su retirada asolaron la ciudad.

    Por aquí han pasado desde Fray Luis de León, Nebrija, Francisco de Vitoria, Menéndez Valdés. Miguel de Unamuno ( que dio un impulso nuevo a la universidad), hasta Gonzalo Torrente Ballester.

     La Universidad marca la energía de la ciudad durante el invierno y el curso escolar; mientras tanto el turismo y los curso de verano en los meses estivales.  

    Pero la noche salmantina sigue siendo especial y animadísima, se centra en distintas zonas, Gran-Vía, San Julian,San justo.... al igual que el famosísimo tapeo que tenemos en esta ciudad.