Turismo por la provincia salamanca

 

Plano Provincial
 

   
 Si visitas la ciudad no estaría de más que realizases un paseo turístico por la provincia, contamos con numerosos lugares de interés para visitar. Aquí tienes una muestras de las comarcas y de las poblaciones más destacadas. Pincha sobre ellas para acceder a más información
 
 

comarcas

Sierra de Béjar Sierra de Francia Ciudad Rodrigo y la Frontera
Campo Charro Arribes y el Abadengo La Armuña, Condados y Ducados
 

localidades

Béjar Ledesma Alba de Tormes Ciudad Rodrigo Peñaranda

Comarcas y lugares de interés.

 
Sierra de Bejar


      Es una comarca montañosa situada en el Sur de la Provincia. Puedes acceder sobre todo a través de la N-630 ( Ruta de la Plata). La localidad más importante de la zona es Béjar. Posee una antigua tradición textil. Entre sus monumentos destacan: La iglesia de Santa María, el Palacio ducal, La iglesia de San Juan Bautista o la del Salvador. En los alrededores encontraras numerosos merenderos, El Bosque, la Ermita de la Virgen del Castañar, donde además podrás disfrutar de la plaza de toros más antigua de España.


       A unos 4 kilómetros se encuentra Candelario, con toda seguridad el pueblo más visitado y turístico de la zona
.

    En la zona occidental de la comarca, la geografía se presenta como la más agreste, con frondosa vegetación y magníficas panorámicas. Aquí se encuentra Montemayor del Rio, sobre un cerro regado por el Cuerpo de Hombre y junto a un profundo valle. Su origen fue un castro romano junto a la Vía de vía de la Plata. De su castillo se conservan portadas, foso, torres y almenas, desde los que se contempla una extraordinaria vista del valle y de la sierra de Béjar. El conjunto urbano tiene gran atractivo, el ayuntamiento, casas nobles, Plaza Mayor porticada, de un gran tipismo, fuente con escudos labrados y su iglesia, del siglo Xlll con retablo plateresco.

 

LA COVATILLA y EL TRAVIESO son lugares en los que se alcanzan los 2. 000 metros de altura, de especial interés paisajístico y para la práctica de los deportes de invierno. Teniendo en la estación de Sky de la Covatilla su punto de referencia.

 

 

Sierra de Francia
 

     Situada al sur de la provincia y junto a las Hurdes posee unos excelentes espacios naturales, rica arquitectura tradicional, uno de los lugares que ningún visitante debería perderse. Esta jalonada por una serie de alineaciones montañosas entre los que destacan la Peña de Francia (1.723 metros) y la Hastiala.  (1.730 metros).


    Los ríos forman estrechos y profundos valles. Encontraras pinturas rupestre en en valle de las Batuecas, y un Monasterio del siglo XVI de los padres carmelitas.  Uno de los lugares emblemáticos es la Peña de Francia, desde ella tendrás unas vistas inmejorables de casi toda la provincia, allí se levanta un monasterio y una hospedería. En poblaciones destacan, La Alberca, declara Monumento Histórico nacional, al igual de Miranda del Castañar, O San Martín del Castañar, o perderse por las Calles de Mogarraz, o Visitar Cepeda, Sotoserrano, lugar magnifico para comer.

   Caminos y Paisajes

Camino del Agua Senderismo en un Bello paraje. En Mogarraz
Camino de las Raices Para volver a los orígenes. La Alberca
Camino de los Prodigios Entre Villanueva del Conde y Miranda del Castañar
Bosque de los espejos San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del C.
   

Ciudad Rodrigo y la Frontera


    Se encuentra a continuación de la Sierra de Francia . Posee un paisaje de media montaña, bosque, praderas y ríos trucheros. Es especialmente recomendada para los amantes del senderismo, deportistas, cazadores y pescadores.

     No te pierdas los grabados rupestres en Siega Verde; la catedral, las murallas y palacios en Ciudad Rodrigo; fosos y baluartes en el Fuerte de la Concepción.

    Los paisajes montañosos de la Sierra de Gata y Francia se vuelven llanos en las grandes dehesas de robles de El Rebollar; es un espacio natural de gran calidad ambiental, favorecido principalmente por su carácter periférico.

     A lo largo de la historia el suroeste salmantino fue siempre lugar de enfrentamientos, en parte por su proximidad a Portugal. Por ello, abundan antiguas fortificaciones y conjuntos defensivos como el Fuerte de la Concepción o la propia Ciudad Rodrigo.

    Esta ciudad fortaleza constituye sin duda uno de los principales destinos turísticos salmantinos. Sus muros esconden un valiosísimo patrimonio histórico: plaza mayor, ayuntamiento, catedral, iglesias, castillo, palacios y casas solariegas... y la propia muralla, testigo de la Guerra de la Independencia.

    Dos citas resultan obligadas en Ciudad Rodrigo: el Carnaval del Toro, con el noble animal como protagonista, y la Feria de Teatro de Castilla y León, en verano.

      Es recomendable visitar la estación arqueológica de Siega Verde, el mayor enclave de grabados rupestres del país, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad.

Campo Charro

 

    Es la penillanura salmantina que se extiende por todo el oeste y centro de la provincia, son grandes extensiones de encinares y prados, de utilización fundamentalmente ganadera, destaca estampa del toro bravo que corre por ella, con núcleos importantes en La Fuente de San Esteban, Aldehuela de la Bóveda, Matilla de los Caños del Río, Vecinos o Tamames.

    La dehesa representa todo un modelo sostenible de explotación y uso de los recursos naturales. Así, a las tareas relacionadas con el encinar se suman las de manejo del toro de lidia.

    Existen fincas y ganaderías adaptadas a la visita turística, que permiten conocer de cerca el mundo del noble animal. También se pueden conocer las grandes mansiones, verdaderas casas palaciegas, y otras construcciones auxiliares: plaza de toros, corrales, etc.

    Otro aliciente de este recorrido viene dado por las ermitas. En torno a ellas tienen lugar animadas romerías populares, como las de la Virgen de Valdejimena en Horcajo Medianero, la Virgen del Cueto en Matilla de los Caños o el Cristo de Cabrera en Las Veguillas.

 

 

Las Arribes y el Abadengo


    Las Arribes esta situada en el Noroeste de la provincia Linda con Portugal y Zamora. Los ríos Duero, Tormes, Yeltes y Águeda han formado profundos cortes en la meseta, llegando a desniveles que van desde los 700 a 170 metros. Esto a motivado que se de una zona con un microclima mediterráneo, dándose algo tan poco común en esta latitudes como el almendro y el naranjo. Destacable y también son sus vinos con denominación de origen.

Debido a su peculiaridad  se encuentran numerosas y espectaculares presas, Saucelle, Almendra ( 3.484 m. de longitud ! ) y Aldedavila (140m. de altura! ) la presa mas potente de España.

    El Abadengo se situa al Oeste y limita con Las arribes. El nombre de la comarca de sebe a los Templarios, cuyo Abad residía en Ciudad Rodrigo y se le conocía por el Abadón. Existen numerosos Castros, verracos, dólmenes. Puedes visitar las ermita de San Gregorio (Lumbrales),, el Dolmen de Navalito o la ruta del tren que va desde La Fregeneda a Barca d'Alva, con 17 Km. de ferrocarril, 13 puentes y 20 túneles.

 
La Armuña. Condados y Ducados


     La Armuña se extiende al norte de la provincia, limita al sur con el río Tormes, es una zona de llanuras dedicadas al cultivo de cereales y legumbres ( la lenteja de la Armuña es famosa). Destacan en esta zona las iglesias románicas.

     Peñaranda de Bracamonte destaca como centro de la comarca, con su conjunto de plazas porticadas; en el convento de las Carmelitas se halla una de las más importantes colecciones de pintura napolitana de la región. Alba de Tormes, cuna de la Casa de Alba, alberga el corazón y el brazo de Teresa de Jesús, la santa andariega.

     En esta comarca se encuentran hermosas iglesias  mudéjares, con magníficos artesonados como los de Macotera, Cantaracillo, Rágama, Turra de Alba, Villoria, Tordillos o Villar de Gallimazo.

    Otros templos destacan por sus soberbios retablos. Es el caso de Santiago de la Puebla, Peñaranda de Bracamonte, Villares de la Reina, Aldeaseca de la Armuña, o Palencia de Negrilla.

    Y para recuperar fuerzas, nada mejor que sentarse a la mesa y degustar los suculentos asados que le han dado fama a esta comarca.

 
 
 INFORMACIÓN VISITA

 
                                                                                                   datos nov.2013

Enlaces con más información

Turismo Salamanca